ODONTROPEDIATRÍA
El diagnóstico en las primeras etapas de la vida es primordial, ya que muchos problemas que aparecen durante la erupción de los dientes de leche pueden agravarse en etapas posteriores, cuando llega la dentición permanente.
Los problemas más habituales que se tratan en la odontopediatría son las caries, los traumatismos, los problemas de maloclusión, y alteraciones congénitas del número, tamaño, forma, estructura o color de la dentición.
Cuándo acudir al odontopediatra
Aunque anteriormente se recomendaba que la primera visita al odontopediatra fuese a partir de los 2 o 3 años de edad, actualmente se recomienda que esta visita se adelante al primer año de vida del niño. Así se conseguirá que los niños se habitúen a estas visitas, pierdan el miedo al dentista y conozcan la importancia de cuidar la boca y los dientes, aprendiendo buenos hábitos higiénicos y alimentarios.
La odontopediatría también consigue detectar malos hábitos, como el uso del chupete o la succión del dedo, y soluciona problemas habituales como caries, problemas de erupción, malposiciones dentales, traumatismos etc.